Readaptación de la Revolución de las Conciencias

Readaptación de la Revolución de las Conciencias


Oscar Vázquez Muñoz

Hay que retomar la Revolución de las conciencias, el COVID-19 nos puso en una disyuntiva profundamente metafísica, ¿Por qué profundamente metafísica? porque la acción política esta incapacitada físicamente, el “Quédate en casa”, supone un reto y una readaptación a nuestra condición en cuanto a los movimientos políticos y sociales. Contra los golpes blandos de la derecha hacia Andrés Manuel López Obrador hace falta retos a nuestra inteligencia desde la izquierda.

Haces casi 14 años tuvimos que adaptarnos a una nueva gama de formas de la comunicación política. La derecha, Televisa, TV Azteca fueron un reto mediático, que al final si pudimos superar. En el 2012 descubrimos entre la juventud mundial que fuimos pioneros de una realidad política, que parecía tiempos atrás, una ficción de las imaginaciones más lúcidas o desadaptadas.

Morena vive actualmente una crisis no sólo de organización, sino de difusión, al fin y al cabo, de comunicación. La realidad se desfigura cada vez más en formas de una realidad progresivamente más avasalladora.

El movimiento de la izquierda en México a partir de Andrés Manuel López Obrador fue de evolución y revolución constante. Tenemos que aprender de esas generaciones, pero con miras al futuro en que vivimos.

Hoy más que nunca viejos y jóvenes estamos obligados a adaptarnos tecnológicamente, para generar un verdadero cambio. No olvidemos aquella consigna de “o renovarse o morir”. Los movimientos sociales, al igual que los sistemas económicos evolucionan o mueren. La pandemia es un reto con esas características.

Se ha supera a la ciencia ficción o mejor dicho “la literatura de las ciencias de la realidad de los tiempos pasados”. La crisis de humanidad se ha agudizado cada vez más, y los movimientos sociales y políticos tenemos una responsabilidad importante.

Rafael Barajas “El Fisgón” y el Instituto Nacional de Formación Política no erraron en lo que parecía una “revolución de las conciencias”, sólo que había que ajustarlo a una realidad más abrumadora y urgente. Es metafísica esta revolución de conciencias, porque las tecnologías de la comunicación toman un papel crucial para llegar a otros y transformar desde las ideas, las palabras y la conciencia al mundo. Vivimos entre las grandes ideas del cambio revolucionario del siglo pasado y las realidades tecnológicas de nuestro presente.

Hoy la consigna filosófica de que las ideas pueden transformar el mundo puede ser una realidad. Hoy más que nunca pensar y llevar esta “carta para los amigos” a los amigos puede ser un despertar de las conciencias. Hoy más que nunca pensar es crear y cambiar. Hoy más que nunca llegar a los otros de forma metafísica es una forma de ponernos en el lugar del otro, aun cuando estemos incapacitados para sentir el roce del otro. Ya nada va a ser igual, pero puede ser mejor, si no dejamos de luchar y transformar.

Deja un comentario